El portal Tecnoempleo.com es la mayor bolsa de empleo TIC de España. La cualificación académica más demandada por las 16.000 empresas que utilizan sus servicios es la de técnico superior de FP. De las 2.784 ofertas que registra un día cualquiera del pasado mes de marzo, 1.194 buscan personal con esa titulación y 320 son para técnicos de grado medio. Los anuncios son recientes y vigentes. Más de la mitad son de los tres últimos días. Las cifras reflejan un mercado laboral TIC dinámico y una creación de empleo permanente. 43 anuncios piden incorporación urgente. La mayoría ofrecen contrato indefinido.

Hace ya dos años que la patronal de empresas tecnológicas AMETIC, pronosticó, de acuerdo a las previsiones europeas, que en España el número de empleos TIC debería aumentar en 300.000 y que, de ellos, entre 25.000 y 50.000 deberían ser de programadores y desarrolladores. En Tecnoempleo es lo que más se demanda.

Para este desempeño profesional las empresas contratan mayoritariamente técnicos superiores de FP, según constata un reciente informe de CCOO titulado El Empleo y las Cualificaciones Profesionales en la Industria de las TIC (que contiene datos de la EPA del tercer trimestre de 2015), y también según ratifica Tecnoempleo (que da cuenta de la demanda del mercado laboral en tiempo real). Según la EPA, los titulados de FP son mayoritarios, además, entre los técnicos de operaciones, los técnicos de soporte y asistencia al usuario, y los instaladores y reparadores. Roberto Méndez, responsable de Marketing de Tecnoempleo, opina que “no hay tanta titulitis” en el sector TIC: “Las tecnológicas se han dado cuenta de que no es tan importante ser ingeniero o técnico de FP”.

Parece extemporáneo que, en el ámbito académico, sólo existan cinco ciclos formativos para empleos tecnológicos y, en cambio, 40 grados universitarios y un centenar de máster.

Es cierto que la foto fija de la fuerza de trabajo tecnológica (lo que tenemos hasta ahora) muestra más universitarios (49%) que técnicos de FP (37%), según señala el reciente informe de CCOO. Pero también es cierto que 97.000 empleados (el 14%) son universitarios en ocupaciones que requieren una formación inferior. En el caso de los programadores, “para los que el nivel de estudios modal es el de FP de grado superior”, según precisa el informe, el subempleo es mayor, ya que el 32% “aporta estudios universitarios”.

Si las empresas afinan su selección, la demanda de técnicos superiores de FP será aún mayor que en la actualidad. O lo sería si mejorara su formación reglada, considerada genérica e insuficiente por parte de las empresas. Joaquín Cassinello, coordinador del área de FP de U-tad, asegura que “las tecnologías digitales necesitan mayor especialización en sus titulaciones de FP, tal y como se está dando en el mundo universitario”. “Tanto en la parte puramente tecnológica como en la parte artística deberían tener ramas más específicas”, señala.

La carencia formativa es atendida por el mercado como puede. Por ejemplo, la patronal Ametic tiene un programa de formación para jóvenes desempleados (PICE Joven eTIC) en las especializaciones que más les demandan sus empresas: en 2015 han sido la ciberseguridad, el desarrollo de aplicaciones móviles y la programación en Java Premium, cuenta Esther López, directora de Formación.

Ciberseguridad y desarrollo de apps

Precisamente, Ametic impulsa en España la campaña europea e-Skills for Jobs, que urge a reducir el déficit de profesionales que precisa la economía digital. Por ejemplo, en la multinacional GMV, su responsable de selección de personal, Cristina Hernández, subraya “la importante carencia formativa en materia de seguridad” y el gran problema que ello representa para las empresas. Según Hernández, la seguridad de redes y datos tiene entidad y peso suficiente para constituir un título propio o, al menos, una especialidad. Al igual que otras compañías, GMV forma a la medida a su propia cantera. Como cada año tiene a alumnos de FP haciendo la FCT, selecciona a los mejores para seguir formándolos y contratarlos. “Si ya vinieran formados, nos ahorraríamos mucho”, reconoce Hernández. “Y si los alumnos tuvieran mejor nivel de inglés, cogeríamos a más”.

El formato de curso de especialización postítulo ideado por el Ministerio podría ser la solución a la demanda del mercado si aquél tuviera la agilidad que éste requiere. Por ejemplo, Ametic hace ya un año que pidió uno sobre fibra óptica. El déficit de personal cualificado en este campo es tan preocupante, que Telefónica ha montado por su cuenta un curso para técnicos de grado medio, de 60 horas y 240 de prácticas. El gigante de las telecomunicaciones también ha puesto en marcha cursos de desarrollo web con JAVA, LifeRay, Ruby on Rails (la tecnología de Twitter) y PHP, y también de desarrollo de apps móviles, para atender la necesidad explícita de determinadas empresas dispuestas a contratar.

Según Tecnoempleo, la actividad que más empleo genera en la actualidad es el desarrollo web y, sobre todo, móvil. Son campos asomándose permanentemente a nuevas tendencias de uso. Telefónica también prepara cursos de ciberseguridad, videojuegos y big data, según fuentes de Recursos Humanos. Las empresas están comenzando ahora a acercarse al big data, a interesarse por cómo sacar partido de los datos que generan sus usuarios. Lo llaman Bussiness Inteligence y es clave para la innovación en cualquier negocio. Según Ticjob, otro portal de empleo tecnológico, el 13% de las ofertas para big data son para técnicos superiores de FP.

Un campo que también requiere profesionales especializados es el de los videojuegos, el diseño 3-D y la realidad virtual. Esta formación no se demanda sólo en el sector del entretenimiento, sino en la propia industria, donde el diseño 3-D y la realidad virtual ya forman parte de los procesos de producción. Sin embargo, sólo ocho CCAA tienen desarrollado el currículum del Ciclo Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Fuente: Magisterio