La prosperidad y la sostenibilidad de nuestra economía dependen de la capacidad para generar talento cualificado acorde a las necesidades de la sociedad y de sus empresas. Aunar formación y empleabilidad, identificar qué profesionales son necesarios para crecer, es un reto complejo pero esencial para encarar el futuro con garantías de ser competitivos y resistentes a nuevas crisis.

La Formación Profesional desempeña un papel capital en ese desafío. Nuestra sociedad necesita técnicos. Son la base de la pirámide del capital humano. Por ello, mes a mes daremos respuesta a dos preguntas clave: qué profesionales técnicos necesitan los sectores con mejor proyección y qué formación necesitan. El sector de las TIC, transversal a todos los demás, es el primero.

El portal Tecnoempleo.com es la mayor bolsa de empleo TIC de España. La cualificación académica más demandada por las 16.000 empresas que utilizan sus servicios es la de técnico superior de FP:
De las 2.784 ofertas que registra un día cualquiera del pasado mes de marzo, 1.194 buscan personal con esa titulación y 320 son para técnicos de grado medio.

Los anuncios son recientes y vigentes. Más de la mitad son de los tres últimos días. Las cifras reflejan un mercado laboral TIC dinámico y una creación de empleo permanente. 43 anuncios piden incorporación urgente. La mayoría ofrecen contrato indefinido.

Hace ya dos años que la patronal de empresas tecnológicas AMETIC, pronosticó, de acuerdo a las previsiones europeas, que en España el número de empleos TIC debería aumentar en 300.000 y que, de ellos, entre 25.000 y 50.000 deberían ser de programadores y desarrolladores. En Tecnoempleo es lo que más se demanda.

Para este desempeño profesional las empresas contratan mayoritariamente técnicos superiores de FP, según constata un reciente informe de CCOO titulado El Empleo y las Cualificaciones Profesionales en la Industria de las TIC (que contiene datos de la EPA del tercer trimestre de 2015), y también según ratifica Tecnoempleo (que da cuenta de la demanda del mercado laboral en tiempo real).

Según la EPA, los titulados de FP son mayoritarios, además, entre los técnicos de operaciones, los técnicos de soporte y asistencia al usuario, y los instaladores y reparadores.

Roberto Méndez, responsable de Marketing de Tecnoempleo, opina que “no hay tanta titulitis” en el sector TIC: “Las tecnológicas se han dado cuenta de que no es tan importante ser ingeniero o técnico de FP”.

Parece extemporáneo que, en el ámbito académico, sólo existan cinco ciclos formativos para empleos tecnológicos y, en cambio, 40 grados universitarios y un centenar de másteres.

Fuente: Magisterio