El 17 de abril comenzará el programa de formación de DITEC, un proyecto de Fundación Bankia y Fundación Incyde, con el apoyo del Fondo Social Europeo, para brindar formación de alta calidad con el objetivo de desarrollar competencias digitales altamente demandadas por las empresas y liderazgo emprendedor como herramientas de trabajo de valor añadido para la empleabilidad y la competitividad. Durante 6 semanas y 180 horas, 61 estudiantes de formación profesional de ciclo superior de informática de Canarias y Extremadura participarán en el programa. Los estudiantes desarrollaran habilidades prácticas y aplicadas al entorno empresarial en emprendimiento, gestión de proyectos, marketing digital, experiencia de usuario y programación.

Desde el inicio del proyecto en septiembre 2016, se ha contactado con más de 300 empresas de Canarias y Extremadura interesadas en digitalizarse para sumarse al proyecto. Los sectores de estas empresas son muy diversos, tales como turismo, servicios alimentarios, comercio e industrial entre otros.

El 100% de las empresas que colaboran han solicitado contratar uno o más de los participantes del programa. Su interés por perfiles digitales es tan alto que tenemos plazas que no podrán ser cubiertas por los estudiantes de la primera edición de DITEC. Un hecho que pone de manifiesto la necesidad de talento digital de las empresas y la importancia del proyecto DITEC para ayudar a las empresas españolas a encontrar talento digital para ser más competitivas. Adicionalmente al interés por contratar, más de la mitad de las empresas han aportado sus retos digitales, los cuales serán resueltos por los estudiantes durante las semanas de formación. Más importante que el alto número de empresas interesadas con retos digitales, es que el 64% de los retos han sido definidos por la dirección de las empresas colaboradoras, poniendo de manifiesto el carácter estratégico de la digitalización para las empresas.

 

other

 

Los retos empresariales serán resueltos por grupos de trabajo de estudiantes y supervisados por los expertos profesionales que darán las formaciones. Los estudiantes aprenderán a partir de retos reales de empresas de sus respectivas ciudades y regiones para asegurar que las habilidades desarrolladas corresponden con las necesidades de las empresas.
Desde la parte de marketing digital, las empresas han propuesto diversos retos siendo los más relevantes las campañas en redes sociales (27%), el diseño del plan de marketing digital de la empresa (22%) y optimización SEO de la web de la empresa (19%).

 

dos

 

En el caso de experiencia de usuario y programación, los principales retos de las empresas giran en torno la mejora de la experiencia de usuario de la web de la empresa (39%), diseño de una nueva página web (18%) y añadir nuevas funcionalidades digitales como eCommerce (16%).

tres

 

A continuación, una lista de algunas las empresas que colaboran con DITEC, empresas que comprenden la importancia de la digitalización para ser más competitivas y el rol del talento digital dentro de las empresas.

 

Atecresa Aula Práctica Verta
Construcciones Rodríguez Lujan SL Districafe Geneve Company
Laqtia SL Cambio Energetico EMSA Electro Molina
Cárnicas Madrigal Aloe Plus Lanzarote RojasMobiliario
Haricana Museo del Campo Majorero Casty
Atlantaria Global RiveroMusic
Learnvolution Lab Mur Hotels Open Canarias SL
Sierra Med-IT Spain S.L. Cárnicas Pozas