Puertollano, 27/01/2017. “Daros las herramientas para seguir evolucionando como profesionales; porque, si tenéis las herramientas que demandan las empresas, sois vosotros los que elegís”. Es el mensaje que Bankia y la Fundación Incyde han lanzado a los estudiantes de FP de Grado Superior de la familia de Informática del IES Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real), en la jornada de presentación del Proyecto DITEC, por el que 30 estudiantes del centro comenzarán en abril a formarse en las competencias digitales y emprendedoras que más están demandando las empresas.

Como ha señalado Juan Carlos Lauder, Director de Proyectos de Bankia FP Dual, “la empresa que no digitalice sus procesos, tendrá complicada su continuidad”. En la misma línea, Aurelio Jiménez, Director de Proyectos de la Fundación Incyde, ha destacado que a las empresas les decimos: olvidaos de cómo trabajabais hasta ahora; tenéis otros problemas y necesitáis otra gente, capaz de impulsar esa transformación”.

Por eso, el programa DITEC “no es simplemente más formación para el estudiante, es un salto de calidad profesional” con el que también se da a los participantes una competencia decisiva para triunfar en el mundo laboral: la capacidad de emprender, no sólo a la hora de montar su propio negocio, sino también de ser capaces de liderar un proyecto nuevo e innovador dentro de una empresa.

180 horas de formación adicional

Los estudiantes que participen en DITEC recibirán a partir de abril 180 horas adicionales a su ciclo formativo de FP en emprendimiento, gestión de proyectos, lenguaje digital, experiencia de usuario, marketing digital y programación. Deberán aprender a trabajar en equipo, presentar sus proyectos y resolver casos reales en las empresas, a las que se incorporarán el próximo mes de junio.

La formación será eminentemente práctica; no tendrán exámenes adicionales, sino que serán las empresas las que evalúen los proyectos que hayan presentado y desarrollado. Y, en diciembre, recibirán su título de FP de Grado Superior junto con un certificado que acreditará la formación adicional del Proyecto DITEC.

Compromiso de Bankia con la Formación Dual

El proyecto DITEC, en colaboración con Fundación Incyde, es una de las líneas de actuación de Bankia en su estrategia de fomento, impulso y mejora de la Formación Profesional y la Formación Dual, y forma parte de los compromisos adquiridos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del convenio marco y el convenio específico firmados el pasado mes de diciembre.

Bankia e Incyde tienen previsto desarrollar DITEC en cuatro comunidades autónomas en el curso 2016/2017. En el caso de Castilla-La Mancha, se beneficiarán 60 alumnos, 30 en Puertollano y otros tantos en Toledo.